" /> Bariloche: comunidad mapuche desmintió haberse apropiado de la costa del Lago Mascardi – Super Sónica Online
Inicio / NACIONALES / Bariloche: comunidad mapuche desmintió haberse apropiado de la costa del Lago Mascardi

Bariloche: comunidad mapuche desmintió haberse apropiado de la costa del Lago Mascardi

La Comunidad Lafken Winkul Mapu desmintió que se haya apropiado de la costa del Lago Mascardi y que impida el acceso a vecinos, tal como lo dijeron versiones policiales y algunos medios de la ciudad.

La comunidad viene sosteniendo desde 2017 una recuperación territorial en la zona, la misma de la que participaba el joven Rafael Nahuel cuando fue asesinado por la Prefectura. La iniciativa de jornadas de limpieza y mantenimiento de las playas surgió a partir del abandono del lugar por parte de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi y Parques Nacionales.

Señalaron además que la falta de baños públicos es otro de los problemas a trabajar para la gran cantidad de turistas y residentes que concurren al lago durante la actual temporada de verano.

En declaraciones al canal mapuche Wall Kintun TV, integrantes de la comunidad explicaron las acciones que realizan en la zona ante la llegada de familias que buscan disfrutar del lago en verano. «Nuestra intención no es cerrar la playa ni tomar el control territorial, solamente es para que la gente tenga conciencia que hay que cuidarlo y que se lleven la basura», explicó uno de los integrantes de la comunidad.

«Nuestro pensamiento nunca es lucrar ni con el territorio donde vivimos, ni con el que se recuperó ahora La Escondida, ni con el lago, va contra nuestros principios«, aseguró y recordó el legado de Rafael Nahuel quien dio su vida por el territorio: «Lo vamos a proteger y si tenemos que dar la vida para proteger
los espacios, lo vamos a hacer». Otra de las integrantes dijo que «no se le prohibe la entrada a nadie, si hay que cuidar el espacio, nosotros tomamos la iniciativa porque vivimos ahí. Como mapuches nos corresponde cuidar el espacio», y agregó: «Lo estamos protegiendo y ayudando a que todos disfruten de un espacio limpio».

Compruebe también

«Entre mediados de agosto y septiembre Argentina podría tener la tercera ola»

«Entre mediados de agosto y septiembre Argentina podría tener la tercera ola»

Así lo estima una infectóloga, después de conocerse los casos de la variante Delta de …

Un viajero con la variante Delta contagió a 14 personas en Córdoba

Un viajero con la variante Delta contagió a 14 personas en Córdoba

Se trata de un total de 14 casos de la variante Delta de Covid-19 que fueron …

Dejanos tu comentario