" /> Buscan aplicar la “mano prohibida” a rugbiers y otros deportistas – Super Sónica Online
Inicio / NACIONALES / Buscan aplicar la “mano prohibida” a rugbiers y otros deportistas

Buscan aplicar la “mano prohibida” a rugbiers y otros deportistas

A una semana de la muerte de Fernando Báez Sosa, que sucedió a la salida del boliche Le Brique de Villa Gesell, desde las legislaturas porteña y bonaerense comenzaron a analizar la posibilidad de aplicar el concepto de “mano prohibida” a los jugadores de rugby y otros deportes.

El diputado provincial Daniel Lipovetzky explicó que se trata de una iniciativa de la abogada Valeria Carrera, del estudio de Fernando Burlando, quien asumió la representación legal de la familia de Fernando Báez Sosa de manera gratuita, y propuso bautizar a la ley como “Ley Fernando”.

La letrada, que también tiene un hijo que juega al rugby, conoce a los dos diputados y les acercó la propuesta.

Si bien técnicamente, la figura legal de la “mano prohibida” no existe en el Código Penal, en el caso de los boxeadores y los judocas los jueces pueden agravar las penas cuando entienden que hubo un uso de “fuerza desproporcionada”.

La norma, según explicó Lipovetzky, sólo apuntará a establecer sanciones deportivas tanto para los involucrados en episodios de pelea como para los clubes.

“Así como en lo clubes trabajan en la promoción de valores como el compañerismo y el trabajo en equipo, creo que no se está trabajando bien en temas como la violencia en grupo. Hay que involucrar mucho más a los clubes porque no alcanza con que los echen después de que pase algo como hizo el club de Zárate. Hay que trabajar preventivamente, y si no lo hacen van a tener sanciones”, explicó el diputado a Infobae.

tal como indica el primer borrador de la Ley, “se sancionará con la suspensión por una fecha al jugador de rugby mayor de 16 años que protagonice una agresión, lesión, pelea, episodio de violencia, amedrentamiento o intimidación a terceros”.

En ese marco, el legislador porteño Leandro Santoro detalló al mismo medio que la norma todavía está en plena etapa de discusión y espera que sea aún más enriquecida en el ámbito de la Comisión de Deportes de la Legislatura porteña.

“La idea sería que si sos un deportista federado, lo sos dentro de la cancha y también afuera. Y los clubes y las federaciones también son responsables por lo que hacés”, dijo Santoro.

“Tenemos que buscar la forma de involucrar más a las federaciones y a los clubes para establecer mejores mecanismos de prevención de conductas de esta naturaleza”, agregó.

Compruebe también

El Gobierno formaliza la emergencia hídrica en el Río Paraná

El Gobierno formaliza la emergencia hídrica en el Río Paraná

El Gobierno formalizó hoy la declaración del «Estado de Emergencia Hídrica» por 180 días en la …

Oficializan el pago de .000 a los jubilados y pensionados

Oficializan el pago de $5.000 a los jubilados y pensionados

El Gobierno formalizó hoy el pago de un bono de 5.000 pesos durante agosto para …

Dejanos tu comentario