" /> Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de Femicidio en la Argentina – Super Sónica Online
Inicio / NACIONALES / Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de Femicidio en la Argentina

Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de Femicidio en la Argentina

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) realizó un informe donde analizó las causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019 y se reveló un dato preocupante: Cada 12 días una mujer mayor de 60 años es víctima de Femicidio en la Argentina, y 4 de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o exparejas.

El “Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019”, difundido este jueves, puntualiza que en ese período la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió a 45.971 personas afectadas por estos hechos, la mayoría de ellas mujeres, y que el 4% de los casos (en 2008) correspondió a mujeres adultas mayores.

El trabajo precisó que en los casos de mujeres adultas mayores afectadas por hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).

Por estos hechos, el 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas por la violencia cohabita con sus agresores, agregó el informe.

El 47% de los femicidios de adultas mayores entre 2017 y 2019 sucedió en la provincia de Buenos Aires, con 40 mujeres asesinadas, seguida por la provincia de Santa Fe, con 11; Córdoba y Entre Ríos, con 5; y CABA y Río Negro, con 3.

Entre las conclusiones del informe, se pudo detectar que del total de víctimas de femicidio adultas mayores, solo 7 habían hecho denuncias formales, y en otros 12 casos había conocimiento de hechos previos de violencia de género.

“A los obstáculos generales para acceder a la justicia, en este grupo etario se agregan además las dificultades propias de la edad para trasladarse, teniendo al menos 4 de ellas algún tipo de discapacidad”, precisaron.

Finalmente, el informe de la OVD expresa que el grupo etario de víctimas mayores de 75 años, especialmente, es el que más depende de otras personas para realizar denuncias, y que esta dato coincide con las tendencias del informe realizado en 2007 por la Academic Council on the United Nations System (Acuns).

Compruebe también

Vizzotti: «Lo que pase después del 30 de abril dependerá de la cantidad de casos»

Vizzotti: «Lo que pase después del 30 de abril dependerá de la cantidad de casos»

La ministra de Salud advirtió que la continuidad de las nuevas restricciones depende de cómo …

El Hospital Garrahan tiene una ocupación del 100% en las salas de chicos con coronavirus

El Hospital Garrahan tiene una ocupación del 100% en las salas de chicos con coronavirus

La directora de Epidemiología del centro de salud porteño, Rosa Bologna, detalló que hay «lactantes …

Dejanos tu comentario