" /> Comienzan a funcionar los nuevos plazos fijos ajustados por inflación – Super Sónica Online
Inicio / ECONOMIA / Comienzan a funcionar los nuevos plazos fijos ajustados por inflación

Comienzan a funcionar los nuevos plazos fijos ajustados por inflación

En un día marcado por el paro nacional de La Bancaria por el asesinato de un empleado del BNA, los 62 bancos que integran el sistema financiero argentino comenzarán a ofrecer la Cuenta Gratuita Universal (CGU) y el Plazo Fijo con UVA Precancelable, con el propósito de incluir en la formalidad a los sectores más vulnerables de la sociedad y, en el segundo caso, una opción para resguardar el valor de los ahorros en pesos, frente a las colocaciones tradicionales que vienen ofreciendo tasas de interés inferiores a la inflación proyectada.

El Banco Central dispuso que todos los bancos tienen la obligación de tener los dos instrumentos a disposición de los interesados y advirtió que si una entidad se niega a abrir una CGU “se puede presentar un reclamo al responsable de atención al usuario de servicios financieros de ese mismo banco”.

Pese a esa obligación, la mayoría de los bancos no publicitó aún en sus sitios de Internet ninguna de las dos opciones, que deberán estar operativas hoy, un día en el que la actividad del sector estará limitada por el paro de 10 a 12 por el asesinato de Hernán Chávez, cajero de la sucursal Isidro Casanova del Banco Nación, entidad en la que la medida de fuerza se extenderá durante toda la jornada.

El otro instrumento que los bancos tendrán que comenzar a ofrecer es el Plazo Fijo en UVA Precancelable, una opción lanzada por el BCRA para hacer más atractivo el ahorro en pesos, ya que en la actualidad los plazos fijos en todas sus variantes ofrecen tasas negativas, esto es con intereses inferiores a la inflación.

El Plazo Fijo en UVA Precancelable es por un mínimo de 90 días, pero cuenta con la opción de retirar los fondos a partir del día 30, aunque a una tasa menor equivalente al 70% de las leliq.

El nuevo plazo fijo podrá constituirse por un lapso mínimo de 90 días y su rendimiento será ajustado por la variación de la UVA en el período más un 1% de interés, que las entidades financieras podrán incrementar si lo desean.

Lo distintivo de esta opción es que a partir del día 30 y hasta un día antes del vencimiento del plazo fijo, el cliente podrá realizar una cancelación anticipada, aunque en este caso no cobrará los intereses pactados sino el equivalente al 70% de la tasa de las leliq, lo que al día de hoy representa un interés del 33,6% anual.

La opción de la precancelación podría llegar a ser atractiva en caso de que comience un proceso de desinflación y mucho más si llegase a haber deflación, ya que en este último caso la variación de la UVA pasaría a ser nominalmente negativa.

Pero además surge como una opción de inversión en un contexto de restricciones cambiarias, en las que la compra de moneda extranjera está limitada a USD 200 mensuales y se discontinuaron las licitaciones de letes en dólares.

 

Compruebe también

A cuánto estará el dólar después de las elecciones

A cuánto estará el dólar después de las elecciones

El dólar turista para después de las elecciones, surge del valor de pizarra más un …

Matías Kulfas: «Algunos cortes de carne serán reservados para el mercado interno»

Matías Kulfas: «Algunos cortes de carne serán reservados para el mercado interno»

Previo a los anuncios de este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló …

Dejanos tu comentario