¿Cómo volvemos al gimnasio? La pregunta que nos hacemos todos los años cuándo llega la primavera, este año y en plena pandemia fue más fuerte que nunca. Luego de más de 200 días de cuarentena, donde el gimnasio pasó a un segundo o tercer plano, el verano aparece a la vuelta de la esquina y con él, la locura de los rosarinos por volver a moverse y llegar de la mejor manera.
Por eso, desde Radiofonica.com fuimos en busca de una palabra autorizada para aconsejar a quienes no se mueven desde hace tiempo, y así evitar dolores, lesiones y desánimos. Joaquín Dudko es entrenador de The Planet Gym y nos ayudó a trazar las líneas necesarias para un regreso sano y productivo.
Ya estoy camino al gimnasio: ¿Qué hago?
La idea es que si el alumno puede ir tres veces por semana, se divida en estos los distintos grupos de ejercicios.
La sugerencia entonces, es realizar movimientos con bajo peso y algunas repeticiones (10 o 12). Puntualmente, trabajos de hombros, abdomen, pecho, dorsales y sentadillas, con cargas reducidas y a aumentarse paulatinamente.
Sin embargo, no sería raro sentir un poco de dolor tras las primeras sesiones de entrenamiento. Pero, “si hay exceso de dolor 4 días después de la vuelta, es porque la carga fue demasiada y la adaptación no fue acorde”. Del mismo modo, hay que destacar que “siempre la recuperación es activa”, y se aconseja una buena alimentación previa y posterior a la visita al centro de entrenamientos.
Finalmente, tanto el especialista como todos los profesionales de la salud y el entrenamiento ponen el foco en lo mismo: no volverse loco. Lo que no se pudo obtener hasta este momento, es muy difícil de conseguir todo junto y rápido. Por eso, sobrecargarse en las sesiones o realizar dietas extremas resulta sumamente peligroso. Sin embargo, el movimiento es salud y siempre será mejor empezar hoy que mañana.