" /> Coronavirus: Fernández convocó a los gobernadores para analizar la suba de casos – Super Sónica Online
Inicio / POLITICA / Coronavirus: Fernández convocó a los gobernadores para analizar la suba de casos

Coronavirus: Fernández convocó a los gobernadores para analizar la suba de casos

El presidente Alberto Fernández reúne por Zoom a todos los gobernadores del país este jueves a las 11.30 a fin de analizar el aumento de casos de coronavirus y buscar alternativas para frenar la denominada segunda ola de contagios.

A raíz de esta súbita convocatoria a las provincias, en algunos distritos volvieron a convocarse a los comités de expertos, que reúnen a especialistas médicos y ex funcionarios. En Santa Fe, esa reunión fue requerida ayer por la tarde por el gobernador Omar Perotti, quien intercambió durante más de una hora ideas sobre cómo enfrentar la nueva ola, teniendo en cuenta que en la provincia recién se vacunó al 20 por ciento de la población considerada de riesgo.

Se espera que durante el Zoom se analizará la posibilidad de la restricción de los pasos fronterizos y de los vuelos que existen con los países vecinos. También se debatiría la posibilidad de tomar medidas con respecto a los viajes de egresados, después de que un vuelo con estudiantes regresara de Cancún con 44 infectados.

De todas formas, no se tomarán medidas tan restrictivas para la ciudadanía en general, como las que hubo el año pasado. “No están dadas las condiciones sociales”, sostienen fuentes cercanas al gobierno.

Perotti con expertos

El gobernador Omar Perotti encabezó este jueves encuentros virtuales con referentes del sistema de salud provincial y el Comité de Expertos para trabajar cómo afrontar el aumento de casos positivos. En la oportunidad, el gobernador describió que ahora “vamos a tener tres frentes de trabajo: atender el trabajo diario, atender la pandemia y llevar adelante la campaña de vacunación. Esto nos va a requerir un gran nivel de comunicación entre nosotros y un nivel de organización de cada uno de ustedes”.

“Frente a eso -continuó Perotti-, es clave hacer un cuadro de situación porque nos toca este desafío triple en el esquema de salud. Por ello, es una buena señal que el personal de salud esté cubierto con las vacunas, son a los que vamos a estar necesitando plenamente”.

Frente al aumento de casos, el gobernador hizo hincapié en que “tenemos que volver a poner a la sociedad en situación. La ventaja es que todos ya saben cómo cuidarse”. Sin embargo, Perotti hizo hincapié en que “el desarrollo de la pandemia hasta aquí nos llevó a enfrentarla sin escuelas”, explicó el gobernador al referirse a la vuelta a clases y añadió que “el cumplimiento de los protocolos en las escuelas requiere de cuidados de verdad para evitar situaciones de riesgo”.

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, indicó que “después de cierta tranquilidad epidemiológica durante el verano, que entendemos que tiene que ver con estar al aire libre, estamos notando cambios en los parámetros: ya el número de reproducción de casos, que estaba en 0,7 – 0,8, está en 1; el tiempo de duplicación de casos, en algunas comunidades, ya está en los 14 días. Recordemos que en el peor momento la positividad era del 67%, bajamos al 14, 17, y en las dos últimas semanas está en 23. Son todas las alertas para que abramos los ojos”.

Además, señaló que “ese positivo que aislamos, tiene cantidad de contactos, entonces notamos cierto relajamiento. De manera tal que es el momento de aumentar las medidas, mejorar la comunicación con el entorno y tener todo preparado para lo que viene”.

Cabe señalar que la provincia continuará trabajando en protocolos de salud para abordar en las escuelas ante casos sospechosos y respecto a viajes de egresados. Además, abordará los viajes con destinos internacionales.

Compruebe también

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

El nuevo Gabinete de Alberto Fernández: Juan Manzur reemplazará a Santiago Cafiero y “Wado” de Pedro sigue en el Gobierno

Después de horas intensas de negociaciones al interior del Frente de Todos, el Presidente anunció …

Uno por uno, el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Uno por uno, el nuevo Gabinete de Alberto Fernández

Los cinco que ingresan, el que cambia de rol y los cinco que se van. …

Dejanos tu comentario