" /> De 2019 a 2020, el Cullen atendió un 34% menos de accidentados viales – Super Sónica Online
Inicio / NACIONALES / De 2019 a 2020, el Cullen atendió un 34% menos de accidentados viales

De 2019 a 2020, el Cullen atendió un 34% menos de accidentados viales

Cada 10 de junio se recuerda en Argentina el Día de la Seguridad Vial, un día dedicado a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus graves secuelas. En este sentido, la toma de conciencia por parte de los conductores es trascendental para reducir el número de siniestros en rutas y en el ejido urbano.

Los siniestros viales son un termómetro que siempre se tienen en cuenta, en virtud de la capacidad de camas que dispone un efector de salud, sobre todo en este último tiempo en que la pandemia de Covid-19 es gran protagonista y demanda cada vez más espacio para sus infectados. Para conocer cómo varió el ingreso a la guardia del hospital Cullen entre 2019 y 2020, se compararon la cantidad de pacientes atendidos como consecuencia de un accidente vial de un año a otro y resultó que se redujo un 34,17 %, con 4.416 atenciones en 2019 y 2.907 el año pasado.

Si a la cantidad de heridos del 2020 se le suman los primeros cinco meses de 2021, donde se registraron 1.244 personas accidentadas, el número también es menor que en todo 2019 y se contabiliza un 6 % menos de heridos. Estos datos corresponden al registro que lleva la guardia del nosocomio y que fueron brindados a El Litoral.

Flourish logoA Flourish chart

50 % menos muertes

En diálogo con este medio, Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, se refirió a la situación que se registra en la ciudad y en el Departamento La Capital en torno a los siniestros viales. «Incluimos el eje de la seguridad vial como un abordaje fundamental, no solo en torno a los controles y operativos, sino también desde lo preventivo», indicó Coudannes y agregó que el municipio trabaja con tres fuentes de información para elaborar informes y estadísticas sobre siniestrabilidad vial, «el Cobem que pasa las incidencias que les van reportando; el Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV); y el Cullen con las consultas», comentó la funcionaria.

Según informó la APSV a la Municipalidad de Santa Fe, entre el 2019 y 2020 hubo una reducción de 50 % de víctimas fatales en el Departamento La Capital. Además, la secretaria de Control informó que «tenemos revelados, a través del Cobem, e hicimos un comparativo entre los primeros cinco meses del 2020 y del 2021 (de enero a mayo en cada año), donde se redujeron las incidencias, en relación a siniestros, en un 30 %. Fundamentalmente en siniestros de autos con motos; autos con bicicletas; y en los que se involucra algún peatón».

En esta línea, Coudannes se refirió a que las formas de circular de un año pre-pandemia a la actualidad se modificaron notoriamente. «Entendemos que esta variables es ineludible, pero nos deja el aprendizaje que hay otro modo de circular y me parece que es interesante poder trabajar en la conciencia vial y la manera en que circulamos».

Estrellas amarillas y concientización

La próxima vez que un santafesino vaya a rendir su examen para obtener el registro de conducir tendrá que tener en cuenta a la «estrella amarilla», que a partir de una decisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), desde el 1 de abril de 2020, todos los centros emisores de la Licencia Nacional van a incorporar el símbolo a las señales viales en los manuales de estudio del curso teórico de educación vial. En Santa Fe, tras una resolución presentada en el Concejo por la edil Laura Spina, se aprobó que la señal de «estrella amarilla» se sume al circuito del Parque Garay donde se rinde el carnet de conducir.

Hay que tener en cuenta que la estrella amarilla se coloca en las rutas y calles del país como emblema de atención y memoria de las víctimas en siniestros viales. «Hemos fortalecido el vínculo con la organización Estrellas Amarillas, con Factor Vial que es otra organización de la ciudad, con la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo», sostuvo Coudannes y recordó que durante el verano, con la intención de promover la educación vial en los más chicos, se realizaron charlas en las Colonias de Vacaciones, privadas como municipales, y también para escuelas de forma online y presenciales.

Por último señaló que «en 2021 pusimos en marcha una oficina itinerante de motovehículos, que se da en el marco de un programa de conducción responsable. Este año los controles están enfocados en las motos y ya hubo más de 400 turnos gestionados para sacar la licencia de conducir».

¿Por qué el 10 de junio?

La fecha elegida para concientizar sobre la seguridad vial rememora un curioso hecho: el cambio de mano del tránsito. En Argentina antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada hoy en la mayoría de los países del mundo.

Compruebe también

La Argentina registró otro récord de muertes en un día y superó las 90 mil víctimas fatales por coronavirus

La Argentina registró otro récord de muertes en un día y superó las 90 mil víctimas fatales por coronavirus

Se registraron 792. Además se reportaron 21.387 casos confirmados, y la cifra de positivos ya …

Buscan a Guadalupe Lucero: continúa el operativo cerrojo en el barrio

Buscan a Guadalupe Lucero: continúa el operativo cerrojo en el barrio

A partir de las nuevas pistas, y por orden del juez, se desplegó un impresionante …

Dejanos tu comentario