" /> ¡Feliz cumple Charly! – Super Sónica Online
Inicio / ESPECTACULOS / ¡Feliz cumple Charly!

¡Feliz cumple Charly!

El 23 de octubre de 1951 nació en Buenos Aires, Carlos Alberto García Moreno más conocido como Charly García, uno de los músicos argentinos más influyentes de los últimos 50 años.

A los 3 años, comenzó a estudiar piano y al poco tiempo descubrieron que tenía oído absoluto, es decir que posee la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una referencia, Además es capaz de producir exactamente una nota solicitada sin ninguna referencia.

Desde el disco “Vida” que grabó con Sui Generis en 1972 hasta Random su último álbum presentado en 2007, Charly escribió la banda de sonido de varias generaciones de argentinos que tienen en su inconsciente colectivo infinidad de canciones de su cosecha, ya sea en el propio Sui Generis, en La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán y su trayectoria solista.

A continuación repasamos las 5 mejores canciones de García

5) Canción Para Mi Muerte (1972)

Charly compuso “Canción para mi muerte” durante su fugaz paso por la conscripción, donde insultó a un teniente, mintió diciendo que tenía un soplo en el corazón para zafar y terminó en un hospital militar escribiendo la canción. “Me sentía muy mal por unas anfetas que me había tomado. La cabeza me daba vueltas, pensaba que era mi fin”, contó años después. “En diez minutos, mientras todo el hospital estaba durmiendo, compuse el primer éxito de Sui Generis.”

4) Yendo de la cama al living (1982)

La carrera solista de Charly García empieza con un desperezamiento, una especie de gemido estirado sobre unas notas de bajo y una percusión programada en una máquina de ritmos Roland TR-808. Después, un slide show de escenas lujosas y decadentes parecen hablar sobre alguien que puede tener todo menos amor. Era 1982, Serú Girán se estaba separando y a Charly le había llegado el momento de ser solista mientras Argentina estaba en guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas. Su debut en solitario se editó en agosto de 1982 y “Yendo de la cama al living” era su primer tema y el que le daba título al disco.

3) Los dinosaurios (1983)

Joe Blaney, el productor de Clics modernos, cuenta que, mientras Charly grababa “Los dinosaurios” en Nueva York, algunos amigos argentinos que presenciaban la sesión se largaron a llorar a mitad del tema. El poder de conmoción de este clásico abrazó a todo un país justo cuando la democracia volvía a respirar, y era lógico que el cancionero argentino se llenara de referencias a la dictadura. El aporte de García estaba a años luz de la mayoría e impactaba por su realismo y el uso de frases simples como “los amigos del barrio pueden desaparecer”

2) Viernes 3 AM (1979)

La balada opresiva, sin estribillos ni entrelíneas, que una noche Charly escribió en diez minutos, como Bob Dylan con “Blowin’ in the Wind”. De hecho, la grabó mientras improvisaba melodía y letra de punta a punta en el estudio, y el piano y una de las voces (después la dobló) de esta iluminación a deshoras quedaron en la mezcla final. Es el espejo roto de “No te dejes desanimar”, el tema de autoayuda de La Máquina de Hacer Pájaros, y fue censurado por la dictadura por “incentivación al suicido”, un incidente que quedó en el olvido pero que por entonces contribuyó para agigantar su impacto

1) Inconsciente Colectivo (1982)

Como standard de fogón y gospel de la transición democrática, “Inconsciente colectivo” es una canción desfasada de su sonido primordial, melodía y letra disueltas en un estado de ánimo que conjuga el miedo y los sueños de libertad de una época. Tras la separación de Serú Girán, García relanzaba su carrera convertido en una celebridad nacional. Las expectativas eran enormes. Yendo de la cama al living (que se publicaría en tándem con Pubis angelical, la banda de sonido de la película de Raúl de la Torre) tenía que ser también una reinvención.

Compruebe también

Masterchef Celebrity: ¿Gastón Dalmau “spoileó” el ganador?

Masterchef Celebrity: ¿Gastón Dalmau “spoileó” el ganador?

El participante subió un video a las redes sociales y alimentó los rumores de la …

Murió por coronavirus el histórico maquillador de Susana Giménez: la estrategia para evitar que la diva se entere

Murió por coronavirus el histórico maquillador de Susana Giménez: la estrategia para evitar que la diva se entere

Trabajaron juntos por más de 20 años, aún no se sabe si conoce la noticia. …

Dejanos tu comentario