" /> Inició la distribución por todo el país de la vacuna Sputnik V – Super Sónica Online
Inicio / INTERNACIONALES / Inició la distribución por todo el país de la vacuna Sputnik V

Inició la distribución por todo el país de la vacuna Sputnik V

Este domingo comenzó la distribución de la vacuna Sputnik V, y gobernadores de varias provincias ya confirmaron que entre el lunes y el martes empezarán a aplicarla en sus distritos. La cartera dio detalles sobre el operativo.

El Ministerio de Salud difundió este domingo el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina”, y confirmó el inicio de la distribución de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

«Día histórico. Hoy (por el domingo) iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional», anunció el ministro de Salud, Ginés González García, quien más tarde destacó: «De manera coordinada con todas las provincias iniciamos la distribución de las vacunas para llegar a todo el país. Comienza la Campaña de Vacunación más importante de nuestra historia, que nos encuentre unidos, trabajando por una Argentina más federal«.

Más temprano, la cartera difundió un documento que detalla y explica los criterios utilizados para la logística de distribución de las dosis de la vacuna Sputnik V a todo el país, la gestión para disponer de las mismas y las particularidades de la «vacunación por etapas», entre otros puntos.

Además, a través de un hilo en Twitter, la cartera precisó la cantidad de dosis que recibirá cada distrito. «Día histórico. Hoy iniciamos la distribución de la vacuna Sputnik para llegar a cada provincia argentina, con una logística federal, equitativa y proporcional», tuiteó el Ministerio al compartir el documento.

La cartera que dirige Ginés González García aclaró que el documento «se irá actualizando a medida que avance el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas» así como las presentadas a Anmat.

De acuerdo con el documento, la estrategia de vacunación en Argentina busca garantizar la disponibilidad de la vacuna en todo el territorio nacional, a fin de cubrir a toda la población objetivo de manera gratuita, equitativa e igualitaria.

El plan se realizará por “etapas de vacunación», debido a la «disponibilidad gradual de dosis de vacunas». Así, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un «marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad».

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta «el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la Covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión».

La vacunación comenzará en los grandes aglomerados urbanos «donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad», de acuerdo con el plan.

En el tope del riesgo por exposición y funciones se encuentra el personal de salud (escalonado en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios). Le sigue el personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

En cuanto a los grupos poblacionales, tienen prioridad los adultos de 70 años y más, seguidos por las personas mayores residentes en hogares de larga estancia, los adultos de 60 a 69 años y los adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.

Por su parte, gobernadores de varias provincias confirmaron que entre el lunes y el martes, con el apoyo logístico del Gobierno nacional, empezarán a aplicar en sus distritos la vacuna Sputnik V para prevenir el coronavirus.

En Río Negro, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, Marcela González, aseguró que «se desplegará un amplio dispositivo y se utilizarán nuevas herramientas informáticas, para la campaña de vacunación y el registro de las personas inmunizadas».

El Gobierno de San Luis confirmó por su parte que tras recibir sus 3.300 dosis de la vacuna las distribuirá en tres centros de inoculación ubicados en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, informó la cartera sanitaria local.

Por su parte, el Gobierno de Jujuy indicó que el lunes a las 8 llegarán a la provincia unas 3 mil vacunas Sputnik V y que el martes a las 9 iniciarán las inoculaciones al personal de las Unidades de Terapias Intensiva (UTI), guardias centrales, SAME y técnicos de laboratorio que procesan muestras.

En tanto, el Gobierno de Santa Fe indicó que el lunes, a partir de las 9:15, arribarán las dosis a las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista.

Mientras, el Gobierno de Corrientes confirmó que recibirá este lunes 6.700 dosis de la Sputnik V y que la aplicación se realizará el martes desde las 9 al personal del hospital de campaña de la capital provincial.

Por último, la primera carga de la vacuna rusa llegó este domingo por la noche a Río Gallegos en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, en medio de un operativo de seguridad coordinado entre fuerzas federales y provinciales.

Compruebe también

Alerta en España: el volcán de La Palma entró en erupción y crece la preocupación en las islas Canarias

Alerta en España: el volcán de La Palma entró en erupción y crece la preocupación en las islas Canarias

Unas 2000 personas ya fueron evacuadas, entre ellas 500 turistas. Advierten sobre el riesgo de …

Apuñaló a sus suegros después de que su novia le confesara que fue violada por su padrastro

Apuñaló a sus suegros después de que su novia le confesara que fue violada por su padrastro

El intento de asesinato dejó perplejos a los ciudadanos de la localidad de Peruíbe, Brasil. …

Dejanos tu comentario