" /> La Provincia mostró el protocolo para preparar la vuelta a las aulas – Super Sónica Online
Inicio / DESTACADOS / La Provincia mostró el protocolo para preparar la vuelta a las aulas

La Provincia mostró el protocolo para preparar la vuelta a las aulas

El Ministerio de Educación de Santa Fe comenzó este lunes un programa de 15 días de capacitación para los docentes. Con este plan se empieza a diseñar el regreso progresivo a las escuelas en aquellas regiones santafesinas donde no haya circulación de Coronavirus.

El 18 de agosto se hará una evaluación epidemiológica para definir la fecha del retorno a clases en las escuelas rurales y del centro-norte.

El secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc explicó que durante estas dos semanas “los alumnos no entran en pausa sino que siguen trabajando con orientaciones, indicaciones, algunos materiales y actividades que les han enviado los docentes”.

“Desde el 18 de agosto en adelante, hasta fines de noviembre o principios de diciembre, no va a haber interrupciones, en principio, salvo una jornada institucional más que realizaremos en septiembre”.

El funcionario provincial adelantó que “aparecen escuelas rurales o en el centro-norte de la provincia donde no ha circulado el virus y ellos están más permeables al retorno escolar”.

“No así la zona de Rosario, pero tampoco podemos privar a esos maestros de la capacitación, porque en algún momento, en septiembre, octubre o noviembre, podrán tener algún escenario favorable para volver”.

En esta línea, especificó que es “imposible prever” cuándo será el retorno a clases en el sur provincial.

 “Esto es semana a semana, estamos evaluando la situación epidemiológica”.

  • Acciones previas al regreso a clases:

● Identificar grupos de riesgo.

● Preparar los establecimientos, desarrollando actividades de acondicionamiento sanitario básicos y esenciales.

● Acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo.

● Elaborar/actualizar el mapa de actores claves que puedan apoyar a los equipos de conducción institucionales en la derivación de situaciones de riesgo en la comunidad educativa.

  • Durante el regreso deberá tenerse en cuenta:

● Implementar el protocolo de seguridad e higiene.

● Desarrollar actividades de continuidad pedagógica no presencial para quienes no puedan asistir a la escuela, propiciando condiciones de equidad.

● Generar espacios de trabajo alternativos a los habituales.

● Definir campañas de comunicación a estudiantes y familias.

  • Medidas de prevención:

● Se recomienda un distanciamiento mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados, esta distancia podrá reducirse a 1,50 m dentro del aula.

● Se recomienda el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela, exceptuando a los alumnos de nivel primario cuando se encuentran en el aula durante el desarrollo de la clase.

● Debe explicarse el uso correcto de tapabocas, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza.

● Promover el lavado del tapabocas casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.

● Se recomienda realizar una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno.

Compruebe también

Comenzó la obra de pavimentación entre las calles Liniers y Reconquista

Comenzó la obra de pavimentación entre las calles Liniers y Reconquista

La mañana de hoy, dio inicio la obra de pavimentación entre las calles Liniers y …

Comelli: «El Municipio va a destinar más de 2 millones de pesos para atender a las actividades que estuvieron restringidas»

Comelli: «El Municipio va a destinar más de 2 millones de pesos para atender a las actividades que estuvieron restringidas»

En la mañana de hoy, se realizó una conferencia de prensa en el Municipio de …

Dejanos tu comentario