" /> No todos los pacientes que tienen Covid 19 pueden recibir plasma – Super Sónica Online
Inicio / NACIONALES / No todos los pacientes que tienen Covid 19 pueden recibir plasma

No todos los pacientes que tienen Covid 19 pueden recibir plasma

“No todos los pacientes con Coronavirus tienen indicación de plasma”, así lo indicó la Coordinadora del Área de Hemoterapia del CUDAIO

“Cuando nosotros vamos seleccionando los donantes para que sean aptos para poder entregar plasma a un posible receptor, tiene que tener unos cuantos días del alta”.

Sin embargo es importante tener en cuenta que, según informaron desde el mismo organismo, el plasma se retira del donante por medio de un equipo automatizado. Y que resulta de vital importancia que los recuperados al llegar a los 28 días necesarios se anoten para aportar sus anticuerpos que podrían ser beneficiosos para la recuperación de otros pacientes que cursan la enfermedad.

“Los pacientes recuperados recién a los 60 días tienen los anticuerpos generados para poder ser conectados a una máquina y entregar el plasma necesario a un receptor”.

Según el Ministerio de Salud de Santa Fe, a los requisitos para quienes quieran entregar plasma que explicó la funcionaría del Cudaio se le suman los habituales para la donación de sangre. Es decir: desayunar de forma habitual, pesar más de 50 kg, concurrir con DNI, tatuajes y/o piercing: transcurridos los 12 meses.

“Nosotros estamos tratando que ante la solicitud del médico que pide plasma, dar la respuesta rápidamente Por ese motivo, para facilitar la llegada a los pacientes, los recuperados pueden ingresar a la página del Cudaio y allí anotarse”.

  • ¿Quiénes pueden donar?

Con respecto a quiénes pueden donar, Acosta también hizo hincapié en las llamadas “situaciones de riesgo”, que son tenidas en cuenta a la hora de la donación de sangre. Entre estas se destacan la recepción de transfusiones de sangre, cirugías de importancia o el uso de drogas.

En www.cudaio.gob.ar los pacientes recuperados de Covid que quieran donar plasma, al igual que los que quieran donar sangre en general, pueden anotarse e incluso realizar consultas que serán respondidas a la brevedad.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación informan que el procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

En la misma línea, la cartera que dirige Ginés González García adelantó que el proceso es de alrededor de 60 minutos y que el Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

Compruebe también

Vizzotti: «Lo que pase después del 30 de abril dependerá de la cantidad de casos»

Vizzotti: «Lo que pase después del 30 de abril dependerá de la cantidad de casos»

La ministra de Salud advirtió que la continuidad de las nuevas restricciones depende de cómo …

El Hospital Garrahan tiene una ocupación del 100% en las salas de chicos con coronavirus

El Hospital Garrahan tiene una ocupación del 100% en las salas de chicos con coronavirus

La directora de Epidemiología del centro de salud porteño, Rosa Bologna, detalló que hay «lactantes …

Dejanos tu comentario