" /> ¿Por qué hoy se celebra el Día del Lector en la Argentina? – Super Sónica Online
Inicio / NACIONALES / ¿Por qué hoy se celebra el Día del Lector en la Argentina?

¿Por qué hoy se celebra el Día del Lector en la Argentina?

El 24 de agosto de 1899 nacía en Buenos AiresJorge Luis Borges. El escritor fue uno de los literarios más destacados en la historia del país y uno de los más importantes del mundo.

Desde el año 2012, que en esta fecha se celebra el Día del Lector, en honor al natalicio del escritor argentino que falleció en Suiza en 1986.

Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universal, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, excluye todo tipo de dogmatismo.

  • Borges para principiantes: escritores recomiendan por dónde empezar

La infinita bibliografía sobre Borges y su obra reúne estudios académicos y libros de divulgación, casi siempre a cargo de críticos y escritores que estudiaron en profundidad su literatura poblada de espejos, laberintos, tigres y, sobre todo, literatura.

1. Homenaje a Borges, de María Kodama (Sudamericana). Publicado en 2016, a treinta años de la muerte de Borges, la autora, que fue su compañera durante dieciséis años, seleccionó varias conferencias que ha dado sobre él y su obra en todo el mundo. La intimidad, los viajes y el amor por la literatura y el conocimiento se conjugan en una obra personal.

2. Las letras de Borges y otros ensayos, de Sylvia Molloy (Beatriz Viterbo). Este clásico sobre la obra del escritor argentino, publicado en 1979, fue reeeditado dos décadas después por el sello rosarino que lleva el nombre de un personaje de “El aleph”. Molloy aborda los recursos, temas y figuraciones que constituyen el método borgeano.

3. Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo (Siglo XXI). Resultado de cuatro conferencias que la autora brindó en la Universidad de Cambridge, el libro ofrece una mirada integral sobre el Borges universal y cosmopolita admirado en todo el mundo, y el escritor afiliado a una tradición y un escenario cultural propio de la Argentina, en el que Borges intervino con osadía a lo largo de su vida.

4. Borges y los clásicos, de Carlos Gamerro (Eterna Cadencia). Se puede decir que este libro hace el camino inverso al de Sarlo, al revelar el modo en que Borges se acercó (para decirlo suavemente) a los grandes clásicos de la literatura de Occidente, como la Ilíada, La Divina Comedia, el Quijote y el Ulises, entre otros, en sus ficciones y ensayos.

5. Borges para principiantes, de Verónica Abdala y Carlos Polimeni (Errepar). Ilustrado por Rep, este libro recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras y el contexto social y político de la Argentina y del mundo. Entre las fuentes, se incluyen testimonios del prestigioso ensayista estadounidense Harold Bloom (para quien el mejor relato de Borges es “La muerte y la brújula”).

Compruebe también

Coronavirus en Argentina: 8.606 casos y 448 muertos en las últimas 24 horas

Coronavirus en Argentina: 8.606 casos y 448 muertos en las últimas 24 horas

Desde el comienzo de la pandemia, se registraron 4.277.395 casos de coronavirus en Argentina, de …

Coronavirus en la Argentina: informaron 301 muertes y 10.395 contagios en las últimas 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 301 muertes y 10.395 contagios en las últimas 24 horas

Con estas cifras, ya son 4.268.789 los casos positivos y 89.043 las víctimas fatales desde …

Dejanos tu comentario