" /> Salta: murió por desnutrición una beba de una comunidad wichi – Super Sónica Online
Inicio / NACIONALES / Salta: murió por desnutrición una beba de una comunidad wichi

Salta: murió por desnutrición una beba de una comunidad wichi

Una beba de un año y nueve meses, miembro de una comunidad wichi del norte salteño, falleció en el hospital de Tartagal donde estaba internada con un cuadro de desnutrición y deshidratación que derivó en una infección generalizada

Fuentes del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, detallaron que la beba fallecida este martes vivía con su madre, de 17 años, en la comunidad wichi del paraje El Traslado, ubicada a 110 kilómetros al este de Tartagal en el norte provincial.

Según explicó este miércoles el médico Juan Ramón López, gerente del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, la madre de la víctima llevó su hija el lunes pasado al centro de salud.

«Esta vez, cuando la trajeron su estado general se complicó por deshidratación y un cuadro infeccioso», señaló el médico en declaraciones a la prensa local.

La pequeña ingresó al lugar con diarrea y vómitos, y pese al esfuerzo llevado a cabo por los pediatras no pudo ser compensada y finalmente falleció como consecuencia de una infección generalizada.

La niña ya había estado internada allí en junio pasado en la sala de recuperación nutricional. Sin embargo, el gerente del nosocomio de Tartagal aseguró que el seguimiento del estado de salud de la beba debía estar a cargo de un hospital de la ciudad salteña de General Mosconi y no de ellos.

Desde el lugar reclaman que el centro de atención médica todavía no tiene agentes de salud designados. 

En tanto, el cacique de la comunidad wichi del lugar, Roberto Sánchez, denunció que el hospital Perón de Tartagal, cuya construcción fue terminada hace apenas un año, en realidad es una «cáscara vacía» porque todavía no tiene agentes de salud designados.

«No hay médicos ni tampoco enfermeros y ni siquiera se puede acceder a la radio para alertar sobre una emergencia, porque está puertas adentro de la construcción y además se encuentra bajo llave», agregó el líder del grupo indígena.

Compruebe también

Vizzotti: «Lo que pase después del 30 de abril dependerá de la cantidad de casos»

Vizzotti: «Lo que pase después del 30 de abril dependerá de la cantidad de casos»

La ministra de Salud advirtió que la continuidad de las nuevas restricciones depende de cómo …

El Hospital Garrahan tiene una ocupación del 100% en las salas de chicos con coronavirus

El Hospital Garrahan tiene una ocupación del 100% en las salas de chicos con coronavirus

La directora de Epidemiología del centro de salud porteño, Rosa Bologna, detalló que hay «lactantes …

Dejanos tu comentario