" /> Tras invadir España y Chile, las cotorras avanzan sobre provincias argentinas – Super Sónica Online
Inicio / INTERNACIONALES / Tras invadir España y Chile, las cotorras avanzan sobre provincias argentinas

Tras invadir España y Chile, las cotorras avanzan sobre provincias argentinas

Tras invadir Chile y España, ahora el alerta llega a la Argentina. Las provincias de Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires miran con atención el avance de las aves cata común o cata Verde, conocidas como “cotorritas”, por el daño que provocan en algunos cultivos.

Luego de ser declaradas como plaga en la comunidad española de Madrid y en zonas de Chile, ahora el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) también utilizó la palabra plaga para referirse a la agricultura en todo el territorio provincial en el mes de noviembre a esas aves.

“Se busca la protección fitozoosanitaria en toda la provincia, instrumentando un sistema de control sanitario, de plagas y/o enfermedades, de los productos vegetales y animales”.

Sin embargo, esta medida fue repudiada por la Fundación Cullunche, una organización presidida por Jennifer Ibarra, referente ambientalista de Mendoza, que está en actividad desde principios de la década del 90.

El comunicado de Fundación Cullunche reclama que la resolución es una venta de “espejitos de colores con que entretenerse, mientras los problemas de fondo no se solucionan”.

“No hay relevamientos poblaciones y no hay estudios serios que justifiquen esta medida, que califican como soluciones del siglo pasado en 2020”.

A comienzos de este año, el Ayuntamiento de Madrid había anunciado que destinaría 3 millones de euros para erradicar a más de 12 mil ejemplares de cotorras argentinas y del Kramer, una medida que alcanzaría al 90% de la población de estas dos especies en la zona, según habían anunciado las autoridades comunales en febrero último.

El plan de exterminio –que se vio interrumpido por la pandemia de coronavirus– contemplaba una sucesión de acciones: captura de los ejemplares, control de puestas, apeo de nidos y retirada de restos, control biológico y veterinario y muerte de los individuos capturados.

En la Argentina, en Corrientes las autoridades intervienen luego de detectar en una plaza céntrica de la capital un casal de cotorras de kramer, que nidifican en un árbol, por lo que el director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué, dispuso la intervención del centro de conservación y unidad de rescate de fauna silvestre Aguará.

“Tenemos esta situación detectada en la plaza La Cruz de Corrientes, intervenimos en función de un video que recibimos y vamos a actuar bajo las previsiones aplicables a una plaga”.

En el 2018 la cotorra verde fue declarada como plaga por la provincia de Buenos Aires, pero recién este año en la ciudad bonaerense de Junín se vieron incrementadas las bandadas de cotorras en las zonas céntricas, el Parque Borchex y las lagunas.

Según expertos en ecología, la deforestación y el monocultivo de soja facilitan la reproducción de las cotorras y de otros animales considerados plaga, como las chinches verdes y las orugas.

 

Compruebe también

Reino Unido: de luto, Isabel II cumplió 95 años

Reino Unido: de luto, Isabel II cumplió 95 años

La monarca del Reino Unido, y cabeza de la Commonwealth, celebró su cumpleaños en medio …

Buscan un submarino con 53 tripulantes desaparecido en Indonesia

Buscan un submarino con 53 tripulantes desaparecido en Indonesia

  Un grupo de rescatistas que comenzó la búsqueda de un submarino con 53 tripulantes desaparecido en Indonesia encontró …

Dejanos tu comentario