" /> VIDEO: El increíble efecto que tuvo el eclipse solar en la sombra de los árboles y un estenopo – Super Sónica Online
Inicio / NACIONALES / VIDEO: El increíble efecto que tuvo el eclipse solar en la sombra de los árboles y un estenopo

VIDEO: El increíble efecto que tuvo el eclipse solar en la sombra de los árboles y un estenopo

La sombra lunar cruzó nuestro país de oeste a este, y produjo un fenómeno que alcanzó los 90 kilómetros de ancho. Así se pudo ver el fenómeno sin mirar al cielo.

Muchas personas estuvieron mirando el cielo para apreciar el eclipse solar total que se pudo ver en buena parte de Neuquén y Rio Negro. Sin embargo, muy pocos notaron un extraño efecto que causó este evento astronómico.

Una mini medias lunas, o mini eclipses, se podían ver claramente en la sombra las hojas caídas de los árboles. ¿Por qué pasa esto? Es un efecto poco conocido de los eclipses de sol durante la fase parcial y recibe el nombre de efecto pinhole. Cuando los rayos procedentes de una fuente luminosa atraviesan un pequeño agujero, éste hace la función de una lente y proyecta la imagen de la fuente de luz.

 

 

 

 

En este caso, los huecos que quedan entre las hojas son los que hacen de lentes y cada uno de ellos proyecta la imagen del sol eclipsado. Según el momento en el que se encuentre el fenómeno, la imagen del sol aparece con forma de media luna o de circunferencia. Lo que hace de este efecto una imagen espectacular es que cada árbol proyecta decenas de imágenes de este tipo en el suelo o la pared.

Otra manera con la que se pudo observar el eclipse fue a través de un estenopo. Se trata de una cámara fotográfica sin lente, que consiste en: una caja estanca a la luz, con sólo un pequeño orificio por donde entra la luz, el estenopo y un material fotosensible.

 

 

 

 

Para tener una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el orificio. Debido al tamaño de la apertura, el tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales: puede ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

Compruebe también

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

Coronavirus en la Argentina: informaron 24.999 nuevos casos y 383 muertos en 24 horas

El total de contagios en el país es de 2.629.156 y las víctimas fatales ascienden …

Clases virtuales, suspensión de actividades recreativas y más controles: una por una, todas las medidas

Clases virtuales, suspensión de actividades recreativas y más controles: una por una, todas las medidas

Regirán por 15 días en el AMBA y buscan contener la segunda ola de coronavirus. …

Dejanos tu comentario